MM - Urology Barcelona | The future of robotic surgery
robotic, surgery, innovation
208
post-template-default,single,single-post,postid-208,single-format-standard,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_non_responsive

Futuro de la Cirugía robótica

La introducción de las técnicas de laparoscópica supuso una revolución en el campo de la cirugía, que continuó con la cirugía robótica. La laparoscopía tiene muchas ventajas sobre la cirugía abierta como reducir el tamaño de la incisión y reducir también tiempo de recuperación del paciente. Pero tiene ciertas limitaciones de movimiento. Las ópticas, porta ajugas, pinzas e instrumentos que se usan para ésta técnica permiten poco movimiento, incluso menor que el de la muñeca del cirujano.

La aparición de robots significó otra revolución en la cirugía, el brazo robótico puede realizar movimientos que las manos humanas no puede hacer. Podríamos decir que el uso del robot es como dotar de “super-poderes” al cirujano.  Le permite amplificar su visión, le permite realizar movimientos imposibles para las manos humanas dando acceso a zonas muy difíciles, elimina el temblor natural y mejora la ergonomía del cirujano durante la cirugía.

El futuro de la cirugía robótica prevé la fusión de la robótica con la realidad virtual y con la inteligencia artificial más tarde.

Se está trabajando ya en un guante con sensores que transmiten ordenes al robot.  También la sobre posición de realidad virtual sobre el cuerpo podrá será una ayuda para el cirujano.

La sala de operaciones del futuro es muy probable que consista en una realidad virtual del interior de un cuerpo, en la que los médicos pueden ver a través de los tejidos, ampliar la visión a su agrado y controlar los robots quirúrgicos con sensores. Los cirujanos incluso serán capaces de aumentar el entorno tridimensional con datos de otras exploraciones y pruebas realizadas.

Los investigadores también están desarrollando minúsculos robots quirúrgicos que algún día podrán viajar por dentro del cuerpo y siguiendo las órdenes del cirujano reparar, extirpar o realizar cualquier operación médica.

Algunas de estas innovaciones serán más inmediatas que otras, y algunas se consolidarán y otras quedarán por el camino. Pero la próxima revolución en cirugía vendrá para mejorar las capacidades del cirujano y reducir las complicaciones del paciente.